En qué consiste
En zonas de baja población los modos tradicionales de transporte público (ferrocarril, autobuses regulares) no son eficientes ni económica ni medioambientalmente por la baja demanda. Además, cuando existen, muchas veces no se adaptan a las necesidades de los usuarios (por ejemplo, por disponer de pocas frecuencias, por estar lejos la estación, etc.).
La digitalización y las nuevas tecnologías permiten diseñar nuevas soluciones de transporte adaptadas a estos entornos de baja demanda, más flexibles, más económicas, y que permiten resolver mejor las necesidades reales en la movilidad cotidiana de los ciudadanos en estos entornos.
Información adicional
Queremos que propongas ideas para dar solución a esta situación.
Para empezar, te proponemos diversas soluciones innovadoras que han sido implementadas en diversos lugares de Europa.
Esperamos que te resulten interesantes y te ayuden a proponer novedosas soluciones.
1 Comentario • 25/09/2020 •
Recuperación de Ramales Ferroviarios cerrados desde 1985, para su uso por trenes de pasajeros y de mercancías.
Sin comentarios • 18/09/2020 •
Poner fin a la dependencia del vehículo privado a motor.
Sin comentarios • 18/09/2020 •
Apostar por una energía limpia y sostenible aprovechando la mayor y costosa infraestructura que tenemos ahora, las carreteras. Creo que dicha energía tendría que ir en la línea del hidrógeno.
4 Comentarios • 24/09/2020 •
Varias medidas de movilidad que buscan conectar los pueblos más pequeños con los de cabeza de comarca y las capitales. Ayuntamientos, instituciones, empresas y vecinos juntos para una vida mejor
4 Comentarios • 13/10/2020 •
Una APP que organice el transporte privado en zonas rurales con baja población haciendo uso colectivo de los vehículos propios.
2 Comentarios • 20/09/2020 •
Creación de servicios de bus a demanda (sin horarios) en zonas rurales poco pobladas.
1 Comentario • 14/10/2020 •
El uso de un coche para el desplazamiento o prestación de un servicio y lo único por lo que vas a pagar es por el tiempo que utilices el vehículo.
Sin comentarios • 10/10/2020 •
Uso nuevos trenes hibridos (permite usar líneas no electrificadas sin costes de nueva construcción) Horarios compatibles en tiempo y con servicios comarcales de taxi/bus
Sin comentarios • 18/09/2020 •
Reducir el uso del coche privado para trasladar a los niñ@s al colegio. Que el desplazamiento al colegio sea una actividad más.
Sin comentarios • 22/09/2020 •
Para facilitar la movilidad en transporte público se debería garantizar el transbordo entre trenes y autobuses que inicien o continúen el viaje a otras poblaciones.
Sin comentarios • 18/09/2020 •
Nada de carril bici delimitados con líneas en la calzada, zona segura y sin posibilidad de q entren vehículos
Sin comentarios • 07/10/2020 •
Para que el transporte a la demanda tenga éxito se debe de partir de un análisis exhaustivo de la realidad de la zona en la que se quiera implantar y trabajo en común de diferentes administraciones.
1 Comentario • 18/09/2020 •
Legislación nacional que obligue a conectar todos los núcleos de población en bici, por caminos seguros o carriles segregados. Prioridad a bicis y peatones en cruces.
Sin comentarios • 18/09/2020 •
Habría que tomar medidas para que todas las mañanas no entren en las ciudades miles de coches procedentes de los pueblos dormitorio colindantes y convierten la ciudad en un N aparcamiento.
Sin comentarios • 28/09/2020 •
Apostar por la gratuidad del transporte público, de tal modo que se logre aumentar la demanda que haga, a su vez, un aumento del número de servicios.
Sin comentarios • 18/09/2020 •
Recuperar la proximidad en la movilidad cotidiana mediante el fomento de los barrios tradicionales en los que se comparte el uso del suelo para viviendas y servicios.
Sin comentarios • 06/10/2020 •
Flexibilizar horarios que harán que la movilidad no se acumule a las mismas horas.
Sin comentarios • 14/10/2020 •
Creación de una red de autobuses en las zonas rurales para cubrir la demanda. Autobuses 100% eléctricos cero emisiones para la red de transporte publico en ciudades.
Sin comentarios • 10/10/2020 •
Creación de lineas de transporte compartido sin horario requerido sin la petición de demandarlo con 48 horas de antelación si no adaptándose a la demanda real necesaria de movilidad
Sin comentarios • 18/09/2020 •
La unión hace la fuerza. Si se consigue unir varios pueblos con una alternativa rápida, barata y sostenible se mejoran las oportunidades de estos.
Sin comentarios • 21/09/2020 •
El mantenimiento predictivo se basa en el modelo de datos que combina el mantenimiento planificado (preventivo) y el basado en la condición (corectivo). Una relación óptima de coste y ciclo de vida.
Sin comentarios • 12/10/2020 •
Hay trenes de una sola sala de pasajeros. Renueven el parque obsoleto y lento que hay. Renueven vías con traviesas de hormigón, instalen BLAU, acerquen apeaderos, mejoren accesos, faciliten trasbordos
Sin comentarios • 13/10/2020 •
El transporte publico es derecho de todos y sobre todo de los mas pequeños y los mas mayores ya que no tienen acceso a transporte privado en caso de necesidad.
Sin comentarios • 24/09/2020 •
Servicio de autobuses a demanda, que no sigan unos horarios o rutas 100% fijos sino que sean capaces de adaptarse a las necesidades de los habitantes de los pueblos