ES.MOVILIDAD

Proceso del Laboratorio de ideas

Movilidad en zonas rurales y de baja población
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Transporte a la demanda desde las necesidades del territorio


Código de la propuesta: MOV-2020-10-144

Para que el transporte a la demanda tenga éxito se debe de partir de un análisis exhaustivo de la realidad de la zona en la que se quiera implantar y trabajo en común de diferentes administraciones.

El transporte a la demanda es una solución de movilidad óptimo para facilitar la movilidad y acceder a los servicios públicos y básicos que se carecen en los núcleos rurales pequeños que no tienen ningún tipo de transporte público.

Datos a tener en cuenta:

  • A partir de los 75 años la mayoría de las personas dejan de conducir. 
  • Según algunos estudios refieren que, a partir de los 75 años la utilización de las TIC ́s es muy baja y si no la han utilizado con anterioridad seguramente ya no la van a utilizar.
  • Falta de cobertura de internet en algunas zonas.  
  • El uso de servicio mixto de transporte escolar no es posible ya que solo llega algunos de estos pueblos, y de un curso escolar a otro puede variar el número de usuarios y solo funciona en períodos lectivos. Pudiendo dejar la opción de usarlo sujeto a la disponibilidad de plazas libres, en los pueblos por los que pasa. 
  • Hay especialistas en los hospitales comarcales que no realizan visitas todos los días. Acuerdo entre los médicos y las citas para las personas que viven en pueblos sin transporte para adaptarlas al servicio.

Para poder crear un proyecto de transporte a la demanda, debemos de hacernos previamente varias preguntas:

  • Edad media de la población.
  • Relaciones familiares.
  • Estado de la movilidad de las personas.
  • Número de potenciales usuarios en el futuro próximo.
  • El servicio debe de llegar hasta la cabecera de la comarca (centro de salud de referencia).
  • Debe de llegar hasta el hospital de referencia y/o al centro de la ciudad (si hay transporte desde la cabecera de comarca al hospital de referencia, los horarios son adecuados para realizar un trasbordo, transporte adaptado,...).
  • La edad y movilidad de los usuarios, si se aconseja que el transporte se realizara hasta las puertas del centro de salud y/o del hospital y, además, parada en el centro de de la ciudad para aquellos que necesiten hacer otras gestiones.
  • Conocer frecuencia de visitas al hospital y centro de salud, para conocer cuantos días y usuarios usarían el transporte.
  • Medio de transporte que sería el adecuado bus, microbús, taxi, etc.
  • Optimizar los horarios, días y rutas posibles.
  • Hay que tener en cuenta los días en los que se realizan las extracciones de sangre en el centro de salud, los días de mercadillo. 
  • Adaptar las visitas al hospital en horario (ni muy pronto, ni muy tarde) y los días en los que funcionaría el transporte a la demanda.
  • El acceso del medio de transporte a las localidades se debe de adaptar a las necesidades de las personas, siendo en algunos casos obligatorio el puerta a puerta. 

Se podría poner en marcha con:

  • Subvenciones procedentes de ayuntamientos, provincias, autonomías, Gobierno de España o Europa.
  • Agrupamiento de ayuntamientos
  • Trabajador de servicios múltiples de un ayuntamiento o agrupación de ellos.
  • Alianzas instituciones-tercer sector
  • Empresa social

El transporte a la demanda se debe de adaptar a las necesidades de cada territorio con la participación de la población en especial de las personas mayores en su propuesta y diseño. El canal de reserva podría ser por teléfono y por internet, mantener una publicidad actualizada del servicio clara y sencilla y que las personas tengan acceso a ella fácilmente. Tener los principios de flexibilidad y evaluación para poder realizar cambios si es necesario.


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