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Movilidad en zonas rurales y de baja población
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Mejora continua en el transporte ferroviario. MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Javier PB Javier PB  •  21/09/2020  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MOV-2020-09-78

El mantenimiento predictivo se basa en el modelo de datos que combina el mantenimiento planificado (preventivo) y el basado en la condición (corectivo). Una relación óptima de coste y ciclo de vida.

La principal prioridad de los administradores de infraestructura es la de garantizar unos altos estándares de seguridad en su red, tanto para pasajeros como mercancías, así como para su propio personal. A su vez uno de los retos es la de asegurar un mantenimiento eficiente, para ello la digitalización de los procesos nos proveerá de valor añadido en diferentes aspectos relacionados con la seguridad y por tanto con el mantenimeinto preventivo que es necesario potenciar, con las siguientes propuestas:

- Controlar en remoto el estado del sofware de control y de almacenamiento de los equipos de los enclavamientos, de las cabinas de enclavamientos, de los telemandos de señalización y subestaciones, sistemas de conmutación de energía y todo aquellos que estén disponible en monitorización remota para poder prevenir caídas inesperadas de los sistemas informáticos o contra ataques de ciberseguridad.

- Utilizar recursos de videovigilancia o de drones para supervisar no sólo el estado de los pasos a nivel, también zonas críticas por desprendimeintos o actuaciones preventivas ante efectos del cambio climático, deslizamientos, caídas de objetos, control de la vegetación, roturas de vallado y detección de pasos viciosos.

- Proteger los pasos superiores ante posible caída de vehículos, objetos o personas, como se viene haciendo en líneas de AV o en vías de altas presataciones con los detectores.

- Aplicar esta tecnología existente (sensores y cámaras) y reforzada mediante la supervisión con drones, en la inspección de puntos de difícil acceso, en protección de taludes o trincheras con riesgos altos, en pasos a nivel sobre todo aquellos con momento de vehículos y peatones alto, en zonas con alta densidad de tráfico y alta siniestralidad por suicidios y accidentes de personas.

- Siendo pioneros a nivel de la UE en la implantación de ERTMS y la migración en marcha, impulsar el uso de los big data que procesa para mejorar los procesos de mantenimiento de control mando y señalización

- Mejora control de activos y sus ciclos de vida o de los tiempos de trabajo de maquinaria por ejemplo, utilizando tecnología RFID u otras más avanzadas, etiquetando el materailñ de vía, catenaria, etc 


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