Proceso del Laboratorio de ideas
Movilidad en zonas rurales y de baja poblaciónCódigo de la propuesta: MOV-2020-09-103
Varias medidas de movilidad que buscan conectar los pueblos más pequeños con los de cabeza de comarca y las capitales. Ayuntamientos, instituciones, empresas y vecinos juntos para una vida mejor
Movillage es un proyecto que integra distintas medidas en materia de movilidad y transporte de personas y mercancías que podría facilitar la vida de la población asentada en las zonas rurales de España. Se trata de iniciativas que necesitan el apoyo institucional de los estamentos públicos, una aceptación y compromiso de uso de los vecinos y un cierto refuerzo por parte de las empresas privadas. Se estos tres agentes van de la mano serán prácticas y útiles.
Propongo distintos servicios de transporte bajo los nombres de BLABLAVILLAGE (Compartir las plazas libres de los vehículos privados entre pueblos) UV(illage)ER (Transporte a demanda entre pueblos) GLOV(illage)O (Transporte de mercancías tipo delivery en el entorno rural) V(illage)US (Transporte colectivo hacia la capital/ciudad referencia con horario fijo y función logística-correo) RURAL SHARING (Alquiler de coches sin conductor en el entorno rural con puente conector con la ciudad) LICENCIA VILLAGE (Permiso de conducir para menores de edad con localización territorial específico y normas limitadas) PASEO TO THE VILLAGE (Creación de itinerarios ciclistas y de paseo seguros evitando el trayecto por las carreteras).
A sabiendas de que la digitalización puede ser una brecha dificil de superar, se propone la creación de un centro de transportes que puede coincidir con el centro cultural, la estación, el ayuntamiento o el bar. Aquí los vecinos pueden hacer sus demandas de transporte así como sus requerimientos de mercancía (dejar recados). Tanto el vehiculo privado que quiera compartir el trayecto - tendrá beneficios por ello- como el taxista/recadero del servicio UVER-GLOVO tendrán este lugar como centro de referencia. En sus cercanías también estarán aparcados los vehículos de sharing que pueden cumplir con funciones complementarias tales como el transporte de mercancía o la ocupación de las plazas libres.
Se necesitan más iniciativas con el detalle que presenta esta. La ruralizacion o vuelta a los pueblos es una realidad demostrable en el aumento de la demanda de viviendas fuera de las grandes urbes.
Hola, muchas gracias por tu comentario. Si queremos hacer propuestas que funcionen debemos poner esfuerzo y explicarlas bien. El interés en las viviendas de zonas que ofrecen más espacio de disfrute está aumentando pero creo que esto no es así en los pueblos menos poblados y marginados en el mapa. Por ejemplo, sí que hay gente que está cambiando un piso en Madrid por una casa con jardín en las afueras pero no se va a un pueblo de menos de un centenar de vecinos en Cuenca o Guadalajara. Si se dan este tipo de movimientos, que los hay, son ocasionales. Son este tipo de poblaciones las que necesitan cobertura en materia de movilidad. Un saludo
¡Muy buena propuesta, muy detallada, y creo que bastante factible!
Muchas gracias por el comentario. Si, esperemos que se pueda llevar a cabo