ES.MOVILIDAD

Volver

¿Cómo mejorar los servicios de Cercanías?

En qué consiste

El servicio de Cercanías, bien de ancho convencional o bien de ancho métrico, se presta en 14 regiones, y es un servicio operado por Renfe.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) contribuye a la movilidad urbana sostenible y de bajas emisiones destinando al año más de 460 millones de euros para el servicio de cercanías en ancho convencional (hay que tener en cuenta que el precio que los usuarios abonan por sus billetes sólo cubre el 46% del coste del servicio).
Adicionalmente se destinan más 120 millones de euros anuales para la red de ancho métrico, que incluye servicios de cercanías y servicios de media distancia.

Como usuario de los servicios de Cercanías, puedes ayudarnos a identificar los temas prioritarios para mejorar el servicio. ¿Qué temas son una prioridad para ti? Algunas opciones pueden ser:
• Que el servicio mejore la puntualidad
• Tener información exacta y en tiempo real en una app
• Que todas las estaciones y trenes sean accesibles para personas con movilidad reducida o cualquier discapacidad
• Comodidad y limpieza en trenes y estaciones
• Facilidad en los sistemas de pago

¿Cuál de estos temas es más importante para ti? ¿Se te ocurre alguna otra idea para mejorar el servicio? ¡Te escuchamos!

ESTACION DE MENDEZ ALVARO (INFORMACION VIAJERO)

  Sin comentarios  •  07/10/2020  •  ito

Paneles informativos vestíbulo principal

2 votos

ESTACIÓN DE NUEVOS MINISTERIOS (INFORMACION SOL)

  Sin comentarios  •  07/10/2020  •  ito

Falta un panel indicativo al pie de la escalera de acceso vía 8 en el que se indique que va a SOL (todos los turistas se pierden ahí).

2 votos

Mejorar la señalización y la información en las estaciones de cercanias

  1 Comentario  •  24/09/2020  •  Alba González Aldea

Establecer un sistema más claro de señales y paneles informativos para que el usuario no habitual pueda considerar este medio de transporte como una alternativa.

12 votos

ESTACIONES (EN GENERAL)

  1 Comentario  •  07/10/2020  •  ito

-Dentro de las mismas debería de haber un mapa con la ubicación de las paradas de autobuses urbanos e interurbanos, así como sus horarios (para fomentar la intermodalidad).

4 votos
1 voto

PANELES INDICATIVOS SOBRE ANDÉN

  Sin comentarios  •  07/10/2020  •  ito

los paneles indicativos andén (los negros longitudinales) deberían de indicar además la hora (no solo el destino y las estaciones y min restantes, sino la hora actual).

3 votos
RELOJ  TAPADO VINILO Y PANELES INFORMATIVOS

RELOJES TAPADOS CON VINILO

  Sin comentarios  •  07/10/2020  •  ito

LINEA C-3 ATOCHA-ARANJUEZ -Llevan desde agosto de 2018 todos los relojes de las estaciones sin funcionar. Hasta han sido tapados literalmente con un vinilo.

3 votos

Sr. Ministro, primero revierta la privatización del servicio y luego...

  Sin comentarios  •  18/09/2020  •  Víctor Melero

...Le propongo que aumente el personal, las frecuencias, la capacidad, reduzca el coste directo sobre el precio del billete, simplifique el número de zonas tarifarias y de tipos de billete...

14 votos
Ejemplo de aspectos mas y menos amigables de la estación de Cercedilla

Estaciones de cercanías amigables

  Sin comentarios  •  14/10/2020  •  Castorde

Elaborar un plan para cada estación acentuando su carácter "amigable" como infraestructura útil, funcional y agradable potenciando sus aspectos positivos y solucionando los negativos.

1 voto

Eficiencia máxima de las nuevas compras de material de cercanías

  Sin comentarios  •  10/10/2020  •  Acebtor

Ante la próxima compra de material híbrido de cercanías/regional éste debe reunir unas características que maximicen sus prestaciones

3 votos

PROBLEMAS DE COORDINACIÓN EN LA EXPLOTACIÓN

  Sin comentarios  •  24/09/2020  •  Javier PB

Por el interés de los viajeros es fundamental mejorar los mecanismos de coordinación entre empresas ferroviarias, autoridades de transporte y gestor de infraestructuras, sobre todo en incidencias.

4 votos

VEHICULOS (INFORMACIÓN A BORDO DEL TREN)

  Sin comentarios  •  07/10/2020  •  ito

Los trenes de cercanías, (linea C3) en el 95% de los casos tienen las pantallas apagadas en su interior no visualizando ni la hora, ni la próxima estación de destino.

1 voto

Abrir acceso a Plaça Universitat (L1, L2) desde el andén de Plaça Catalunya

  Sin comentarios  •  18/09/2020  •  Jaume

El andén de la estación de ADIF de Plaça Catalunya (Barcelona) llega al vestíbulo de Plaça Universitat, pero no está abierto al público.

5 votos