Proceso del Laboratorio de ideas
¿Cómo mejorar los servicios de Cercanías?Código de la propuesta: MOV-2020-09-61
...Le propongo que aumente el personal, las frecuencias, la capacidad, reduzca el coste directo sobre el precio del billete, simplifique el número de zonas tarifarias y de tipos de billete...
-Aumente el personal: hasta el óptimo que reclamen los sindicatos y el personal laboral de la empresa,
-Aumente las frecuencias: un tren cada cinco minutos de lunes a sábado; un tren cada quince minutos domingos y festivos laborables; cinco servicios nocturnos (de 00.00 a 05.30 horas) de ida y vuelta de viernes a sábado, de sabado a domingo y vísperas de festivos laborables.
-Aumente el material rodante en su integridad: debe contar con una composición de cinco coches de dos pisos con espacio reservado para personas con movilidad reducida en el primer coche y espacio reservado para bicicletas en el último coche. Contando que en Madrid y Barcelona (ambas con más de cinco millones de habitantes) y la línea Málaga-Costa del Sol con dos composiciones de cinco coches de dos pisos con espacios reservado para personas con movilidad reducida en el primer coche de cada composición y de un espacio reservado para las bicicletas en el último coche de cada composición.
-Reduzca el coste directo sobre el precio del billete: incremente la financiación a través de los impuestos directos y reduzca el coste directo sobre el precio del billete, con el fin de que no os suponga más de 25 euros el billete mensual por zona tarifaria.
-Simplifique las zonas tarifarias: con un máximo de tres zonas tarifarias (zona metropolitana, zona suburbana, zona regional) de lunes a viernes. Mientras que los sábados, domingos, festivos y durante espisodios de alta contaminación se "destarife" la red.
-Simplificque los tipos de billete: sólo ida, ida y vuelta, semanal, mensual, anual y turístico (de uno, dos y hasta tres días).
...Y si le sobra tiempo, establezca el aragonés, castellano, catalán, leonés, portugués y vasco como lenguas exclusivas de servicio en los apeaderos y estaciones suburbanos en sus correspondientes localidades y regiones, así como el alemán, árabe, francés, inglés, italiano, mandarín, rumano, ruso y turco como lenguas de información exclusivas en las estaciones con enlaces a los servicios de larga distancia, aeropuertos y puertos.
Tenga a bien contemplar todas las demandas de mejora aquí expuestas.
Le saluda atentamente,