En qué consiste
La distribución urbana de mercancías (DUM), o de última milla, cubre el tramo entre el último lugar de almacenaje de un producto (centro de distribución) y el punto de entrega al consumidor final o al comercio minorista, siendo uno de los elementos esenciales en la actividad socioeconómica de cualquier ciudad.
Al mismo tiempo, ha de convivir y compartir el viario público con los vehículos destinados al transporte de viajeros y, dado su volumen, afecta de manera relevante al tráfico y a la circulación en la ciudad.
En los últimos años, los nuevos hábitos de consumo derivados del comercio electrónico han supuesto un crecimiento importante de la actividad económica, en general, y del reparto de mercancías en particular. Según estimaciones de AECOC (Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores), actualmente el 38% de los recorridos que realizan los vehículos en las ciudades se deben al transporte de mercancías, y se espera que en los próximos años dicho porcentaje crezca a un ritmo de un 8% anual.
Esta evolución implica sobre todo un aumento de la congestión urbana, de la contaminación y del ruido en las ciudades.
La digitalización y las nuevas tecnologías permiten diseñar nuevas soluciones para que el transporte urbano de mercancías sea más sostenible.
Información adicional
¿Cómo solucionamos este reto? Nos gustaría que nos propongas ideas para mejorar esta situación. Para empezar, te explicamos iniciativas que ya se están llevando a cabo en diversos lugares. Algunas soluciones pueden ser:
• Reparto en franjas horarias pre-acordadas con el receptor
• Distribución de mercancías en horas valle
• Centros de consolidación urbana / microhubs
• Creación de puntos de recogida (puntos asistidos o taquillas)
• Nuevos tipos de vehículos más sostenibles (vehículos eléctricos, cargo-cycles, drones…)
• Fomento del uso de vehículos más sostenibles a través de regulación de accesos (Zonas de bajas emisiones (ZBE))
• Fomento de una logística más eficiente a través de la regulación de estacionamiento (Zonas de carga y descarga (ZCC))
• Nuevos modelos de negocio centradas en la economía compartida (los ciudadanos como transportistas)
• Modificación de los códigos postales para adecuarlos al reparto logístico
¿Cuál de estas iniciativas te gusta más? ¿Se te ocurre alguna otra idea?
1 Comentario • 22/10/2020 •
Operadores logísticos podrían emplear las redes de cercanías, metro o tranvías para acceder al centro de las ciudades en horas valle y así salvar las restricciones de acceso a grandes ciudades
Sin comentarios • 28/10/2020 •
Crear una red logística pública de distribución de mercancías por tren en horas valle para retirar de circulación vehículos de reparto, reducir emisiones y rentabilizar vías
Sin comentarios • 20/11/2020 •
En la DUM se debe tener en cuenta la Última Milla de Mercancías Pesadas.