ES.MOVILIDAD

Volver

¿Cómo mejorar el reparto de paquetes y mercancías en las ciudades? (Distribución Urbana de Mercancías - DUM)

En qué consiste

La distribución urbana de mercancías (DUM), o de última milla, cubre el tramo entre el último lugar de almacenaje de un producto (centro de distribución) y el punto de entrega al consumidor final o al comercio minorista, siendo uno de los elementos esenciales en la actividad socioeconómica de cualquier ciudad.
Al mismo tiempo, ha de convivir y compartir el viario público con los vehículos destinados al transporte de viajeros y, dado su volumen, afecta de manera relevante al tráfico y a la circulación en la ciudad.
En los últimos años, los nuevos hábitos de consumo derivados del comercio electrónico han supuesto un crecimiento importante de la actividad económica, en general, y del reparto de mercancías en particular. Según estimaciones de AECOC (Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores), actualmente el 38% de los recorridos que realizan los vehículos en las ciudades se deben al transporte de mercancías, y se espera que en los próximos años dicho porcentaje crezca a un ritmo de un 8% anual.

Esta evolución implica sobre todo un aumento de la congestión urbana, de la contaminación y del ruido en las ciudades.

La digitalización y las nuevas tecnologías permiten diseñar nuevas soluciones para que el transporte urbano de mercancías sea más sostenible.

Información adicional

Centro multimodales de distribución urbana

  Sin comentarios  •  23/10/2020  •  Javier PB

Centros multimodales que a su vez estén conectados con una terminal logística de mercancías. Desde la terminal crear lanzaderas de trenes hacia ese centro multimodal con conexión a transportes urbanos

5 votos

Incentivar uso de vehículos eléctricos-zonas de contaminación atmosférica alta

  Sin comentarios  •  04/11/2020  •  MariánEstévez

Incentivar el uso de los vehículos con baja o nula emisión de gases contaminantes, eléctricos y/o híbridos, en las empresas de logística, creando o aumentando plazas de carga y descarga para estos vehículos.

6 votos

Optimizar/eliminar los vehículos de reparto coincidentes

  Sin comentarios  •  06/11/2020  •  Quintín Tero

1 Reparto de zonas por operador, cada operador actúa en una o varias zonas 2 Creación de una agencia única de reparto para los grandes municipios sostenida proporcionalmente por todos los operadores

3 votos

Cercanias Galicia

  Sin comentarios  •  26/10/2020  •  adrian82

Mejorar la actual servicio de cercanias feve de Ferrol- Ortigueira, creacion de dos lineas de cercanias en A Coruña y otras dos lineas de cercanias en Vigo

-4 votos

Evitar dobles entregas

  Sin comentarios  •  29/10/2020  •  Rocío C.

Las empresas de reparto de mercancías deberían agrupar los artículos pedidos de un mismo destino para hacer una sola entrega.

7 votos

Repartidores VS Supermercados

  Sin comentarios  •  22/10/2020  •  Javo

Repartidores VS supermercados

-1 votos

Centros de consolidación logística local

  Sin comentarios  •  05/11/2020  •  GomezF

Crear una red de centros de consolidación logística a nivel de barrios y utilizar flotas cero-emisiones para el reparto final.

4 votos
delivery.jpg

Smart Delivery: taquillas, hubs urbanos, veh. eléctricos y reparto noche y día

  Sin comentarios  •  26/10/2020  •  Alberto Martínez

Realizar un reparto de mercancías inteligente y optimizado con soluciones integradoras: Reparto nocturno con vehículo eléctrico + taquillas de recepción y/o hub logísticos urbanos de cercanía

12 votos
taquilla

Aumento de los buzones, taquillas o "lockers" para reparto de paquetes

  2 Comentarios  •  20/10/2020  •  Muelas Gil Adrián

Mayor implantación de taquillas para reparto con horario muy amplio o 24H (en gasolineras, supermercados, centros comerciales...)

8 votos

Reparto de paquetería con hora establecida

  Sin comentarios  •  20/10/2020  •  Muelas Gil Adrián

Fijar una hora o franja horaria muy acotada para realizar las entregas de paquetería en las casas

3 votos

Cercanías y Metro para reparto de paquetería en horas valle

  1 Comentario  •  22/10/2020  •  Javier Martínez

Operadores logísticos podrían emplear las redes de cercanías, metro o tranvías para acceder al centro de las ciudades en horas valle y así salvar las restricciones de acceso a grandes ciudades

6 votos

CERCANÍAS Y METRO PARA MERCANCÍAS

  Sin comentarios  •  28/10/2020  •  Richard

Crear una red logística pública de distribución de mercancías por tren en horas valle para retirar de circulación vehículos de reparto, reducir emisiones y rentabilizar vías

5 votos

Corredor Mediterraneo

  Sin comentarios  •  20/11/2020  •  AdrianRSFerroviario

UNA CONEXION EN TODAS LAS CIUDADES QUE PUEDA HACER QUE PODAMOS EXPORTAR NUESTROS PRODUCTOS MAS RAPIDO Y MAS ECONOMICO

1 voto

Última Milla en la Distribución Urbana de Mercancías Pesadas

  Sin comentarios  •  20/11/2020  •  Laura Fernández

En la DUM se debe tener en cuenta la Última Milla de Mercancías Pesadas.

2 votos

Usar sinergias para hacer la última milla más sostenible

  Sin comentarios  •  05/11/2020  •  Marie23

Se deberían usar las sinergias de diferentes actores para hacer la distribución de la última milla más sostenible.

5 votos

Tasa de congestión

  Sin comentarios  •  21/10/2020  •  Marie23

Se podría implementar un tipo de gravamen por congestión tal como la "Congestion Charge" en Londres en ciudades grandes para reducir el número de vehículos que entran y por lo tanto la contaminación.

3 votos