ES.MOVILIDAD

Proceso del Laboratorio de ideas

¿Cómo mejorar los servicios de Cercanías?
Volver

Aprovechar infraestructura del AVE infrautilizada

Jaume Jaume  •  18/09/2020  •    3 Comentarios

Código de la propuesta: MOV-2020-09-47

En Catalunya las vias del AVE están desaprovechadas, mediante intercanviadores de ancho se puede mejorar mucho el tiempo de viaje de la segunda corona de cercanías.

Un intercanviador en Granollers permitiría acortar unos 10 minutos los viajes de Rodalies de la R2-nord (Barcelona-Granollers-Massanet/Maçanes) y la R3 (Barcelona-Granollers-Vic). La línea de AVE Barcelona-Girona-Le Partús está absolutamente desaprovechada, con muy pocas circulaciones al día, por lo que no habría problema en poner media docena de trenes más por hora.

Un intercanviador a la altura de Martorell y/o en Vilafranca del Penedès permitiría también una reducción similar para los trenes de la R4-sud (Barcelona-Martorell-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders).

Para poder hacer esto haría falta un nuevo modelo de tren de cercanías, con ancho variable y una velocidad máxima de entre 160 y 200km/h (no hace falta más velocidad punta). El coste de cada cambiador es ridículo (y sólo hacen falta 3 cambiadores de ancho de via), mucho más bajo que el coste de hacer nuevos accesos a Barcelona, o el coste de desdoblar vias.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Jaume
    Jaume  •  Autor  •  18/09/2020 14:54:29

    Añado que en el caso de la R3 Barcelona-Granollers-Vic-Ripoll-Puigcerdà también podría contemplarse cambiar el ancho de via entre Granollers y Puigcerdà, ya que permitiría ser explotado con material rodante de ancho UIC fijo. Se dejaría el tramo Barcelona-Granollers en ancho ibérico, explotándose de forma independiente los dos segmentos de la R3. Esto sería posible con la R3, ya que es una línea exclusivamente para el servicio de cercanías/regional, y no conecta con ningún otro punto de la red de Ancho Ibérico.

    En el caso de la R4-sud, hay previsto la instalación de tercer carril entre Castellbisbal y Sant Vicenç de Calders, por lo que también se podría explotar con material rodante de ancho fijo UIC.

    Sin respuestas