ES.MOVILIDAD

Volver a encuestas

Digitalización y movilidad como servicio (MaaS)

En los últimos años se han sucedido numerosas innovaciones en el ámbito del transporte público y la movilidad. Por ejemplo, la movilidad compartida, los planificadores de rutas o los sistemas de validación y pago de billetes con el móvil (ticketing).
El concepto de “movilidad como servicio” busca aunar estas nuevas soluciones y lograr una mejora en la experiencia del usuario del transporte para aumentar la eficiencia en el transporte. Así, se busca facilitar al usuario la planificación de las rutas con información completa y en tiempo real accesible desde terminales móviles, proporcionar soluciones de transporte puerta a puerta en las que el pago de cada medio de transporte en un recorrido se resuelva de la forma más integrada, ágil y transparente posible para el usuario.
El objetivo perseguido es fomentar el uso del transporte colectivo y la movilidad compartida. Cuando se logra dar al usuario soluciones de movilidad completas, que faciliten sus desplazamientos desde el origen al destino final, simplificando al máximo la elección del modo de transporte más conveniente para cada tramo, integrando el pago, y aportando información de valor añadido (por ejemplo, tarifas conocidas de antemano o información sobre accesibilidad), el transporte público y las soluciones de movilidad compartida se convierten en una alternativa cada vez más atractiva al vehículo privado.

A efectos estadísticos: ¿Vives en una localidad de ...?

Menos de 5.000 habitantes 5.000-50.000 habitantes 50.000-250.000 habitantes Respuesta más votada: Más de 250.000 habitantes
2 (9.52%) 3 (14.29%) 4 (19.05%) 12 (57.14%)

¿Crees que si hubiera una app móvil que te ayudara a planificar tus viajes integrando toda la oferta de transporte (buses, trenes, tranvías, taxis, bicis…) te facilitaría el uso del transporte público?

Muchísimo Respuesta más votada: Bastante Algo Poco Muy poco
4 (19.05%) 11 (52.38%) 5 (23.81%) 1 (4.76%) 0 (0.0%)

¿Crees qué si hubiera una app móvil que, además de ayudarte a planificar tus viajes, te permitiera sacar billetes y pagar todos los medios de transporte que uses con un solo “click”, te facilitaría el uso del transporte público?

Respuesta más votada: Muchísimo Bastante Algo Poco Muy poco
9 (42.86%) 8 (38.1%) 3 (14.29%) 1 (4.76%) 0 (0.0%)

¿Te preocupa que exista algún problema de privacidad al utilizar apps de movilidad con geolocalización y/o bluetooth?

Respuesta más votada: No
11 (52.38%) 10 (47.62%)

A efectos estadísticos: ¿Puedes indicar tu rango de edad?

Menor de 18 años 18-30 años Respuesta más votada: 31-50 años 51-70 años Mayor de 70 años
0 (0.0%) 3 (14.29%) 14 (66.67%) 4 (19.05%) 0 (0.0%)

¿Utilizas aplicaciones de movilidad en tu móvil? (planificadores de viaje, apps de operadores para consultar horarios, trayectos o paradas, para comprar billetes, etc.)

A diario, en cada desplazamiento Respuesta más votada: Frecuentemente pero no en cada desplazamiento Algunas veces Muy pocas veces Nunca
5 (25.0%) 10 (50.0%) 1 (5.0%) 3 (15.0%) 1 (5.0%)

Si no las usas, ¿cuál es el motivo?

No me interesan En mi ciudad no hay apps de este tipo disponibles Respuesta más votada: Otros
1 (11.11%) 3 (33.33%) 5 (55.56%)

A efectos estadísticos: ¿Puedes indicar tu género?

Respuesta más votada: Hombre Mujer no contestar
14 (66.67%) 7 (33.33%) 0 (0.0%)

Si las usas, ¿con qué objetivo?

Respuesta más votada: Buscar la mejor ruta / modo de transporte Comprar el billete Beneficiarte de descuentos Otros
14 (66.67%) 4 (19.05%) 1 (4.76%) 2 (9.52%)

Si eres usuario de apps de movilidad, ¿cuál de estas opciones te parece más interesante?

Que hubiera una app con toda la oferta de transportes de mi ciudad Que hubiera una app con toda la oferta de transportes del país Respuesta más votada: Que desde una única app pudiera comprar un billete único desde mi origen a mi destino, aunque utilice distintos modos de transporte en el viaje Que hubiera una aplicación que, con una tarifa plana, me permitiera utilizar todos los modos de transporte de mi ciudad Que hubiera una aplicación que se adaptara a mis necesidades cuando planifico un viaje (por ejemplo, que me muestre sólo viajes adaptados a personas con movilidad reducida, que muestre mi huella de carbono en cada viaje, etc.)
1 (5.0%) 4 (20.0%) 6 (30.0%) 6 (30.0%) 3 (15.0%)