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Proceso del Laboratorio de ideas

¿Cómo mejorar los servicios de Cercanías?
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Mejores tiempos de viaje, mejores trenes.

4478 4478  •  25/09/2020  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MOV-2020-09-115

Mejorar los tiempos de viaje con servicios semidirectos para ser competir con el vehículo privado. Mejores trenes, más nuevos y con mejores prestaciones (enchufes, mesa, portabicis, más asientos...)

En cercanías no solo hay que ofrecer un alto número de servicios por hora, también tienen que tener un buen tiempo de viaje o no serán atractivos para aquella gente que dispone de medios alternativos como vehículo privado. Para conseguir mejores timepos, hay que implementar servicios semidirectos en casi todas las líneas de cercanías, mediante la cuadruplicación de vías para permtir adelantamientos entre trenes sin parada y trenes con parada. Esta actuación también beneficiaría a los trenes regionales y otros servicios de media y larga distancia e incluso a los trenes de mercancías.

Por otra banda, un tren de cercanías no debe servir únicamente para transportar el máximo número de gente posible, sino que debe hacerlo con unas condiciones que resalten los atractivos de viajar en tren, que es poder aprovechar el tiempo haciendo otras cosas, y no estar de pie por 25 minutos. Para conseguirlo, habría que disponer de trenes con las siguientes prestaciones: muchos asientos, y más cómodos que los de plástico actuales, mesa para cada asiento, enchufe a 200V y no estaría de menos un puerto USB. También de cara a facilitar la intermodalidad, hay que contar con más espacios para bicicletas y patinetes eléctricos, al igual que amplios aparcamientos seguros en estaciones, que acerquen las estaciones a un número mayor de viajeros potenciales.


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