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¿Cómo mejorar el reparto de paquetes y mercancías en las ciudades? (Distribución Urbana de Mercancías - DUM)

En qué consiste

La distribución urbana de mercancías (DUM), o de última milla, cubre el tramo entre el último lugar de almacenaje de un producto (centro de distribución) y el punto de entrega al consumidor final o al comercio minorista, siendo uno de los elementos esenciales en la actividad socioeconómica de cualquier ciudad.
Al mismo tiempo, ha de convivir y compartir el viario público con los vehículos destinados al transporte de viajeros y, dado su volumen, afecta de manera relevante al tráfico y a la circulación en la ciudad.
En los últimos años, los nuevos hábitos de consumo derivados del comercio electrónico han supuesto un crecimiento importante de la actividad económica, en general, y del reparto de mercancías en particular. Según estimaciones de AECOC (Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores), actualmente el 38% de los recorridos que realizan los vehículos en las ciudades se deben al transporte de mercancías, y se espera que en los próximos años dicho porcentaje crezca a un ritmo de un 8% anual.

Esta evolución implica sobre todo un aumento de la congestión urbana, de la contaminación y del ruido en las ciudades.

La digitalización y las nuevas tecnologías permiten diseñar nuevas soluciones para que el transporte urbano de mercancías sea más sostenible.

Información adicional

Última Milla en la Distribución Urbana de Mercancías Pesadas

  Sin comentarios  •  20/11/2020  •  Laura Fernández

En la DUM se debe tener en cuenta la Última Milla de Mercancías Pesadas.

2 votos

Usar sinergias para hacer la última milla más sostenible

  Sin comentarios  •  05/11/2020  •  Marie23

Se deberían usar las sinergias de diferentes actores para hacer la distribución de la última milla más sostenible.

5 votos