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Usar sinergias para hacer la última milla más sostenible

Marie23 Marie23  •  05/11/2020  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MOV-2020-11-244

Se deberían usar las sinergias de diferentes actores para hacer la distribución de la última milla más sostenible.

Uno de los factores más importantes para lograr este objetivo es reducir el número de vehículos que entra en las ciudades e impacta al tráfico, ruido y la contaminación.

Un caso práctico es un modelo desarrollado en la ciudad Estocolmo que ya se está usando en varias ciuades europeas: Älskade Stad.

Hace unos años la ciudad estuvo buscando soluciones para reducir el tráfico y en los análisis que realizaron se detectaron sinergias entre las empresas de transporte y empresas de reciclaje de residuos: los transportistas entran en la ciudad con camiones llenos y salen con camiones vacíos y al contrario las empresas de reciclaje de residuos entran en la ciudad con camiones vaciós y salen con camiones llenos. Al combinar los dos servicios se pudo reducir el movimiento de vehículos en la ciudad.

En consecuencia se creó un centro de distribución colectivo. Los camiones de cargan en este centro colectivo y las entregas se llevan a cabo en un vehículo eléctrico. Durante su recorrido de entrega del camión recoge material para reciclaje y lo lleva de vuelta al centro de distribución. Este modelo ayuda a reducir el tráfico, las emisiones y el ruido.

Actualmente el modelo se usa entre otros en Estocolmo, Oslo, y Malmö. Hay otras ciudades europeas interesadas en el concepto.

https:/alskadestad.se/about-alskade-stad/

https:/www.climate-change.org/en/best-practices/alskadestad/

 


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