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Smart Delivery: taquillas, hubs urbanos, veh. eléctricos y reparto noche y día

Alberto Martínez Alberto Martínez  •  26/10/2020  •    Sin comentarios
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Código de la propuesta: MOV-2020-10-220

Realizar un reparto de mercancías inteligente y optimizado con soluciones integradoras: Reparto nocturno con vehículo eléctrico + taquillas de recepción y/o hub logísticos urbanos de cercanía

 Se pretende crear una solución completa para el problema del transporte urbano de mercancías. Para esto se crean diferentes líneas de trabajo interconectadas entre sí.

  •  ¿Qué necesitamos?

1.- Instalación masiva de taquillas de recepción (lockers) en las comunidades de vecinos, estaciones de servicio y áreas de trabajo.

2.- Utilización de una flota de mercancía urbana 100% eléctrica - reducción de ruido y cero emisiones. El mercado ya ofrece furgonetas eléctricas con autonomía suficiente así como otro tipo de vehículos ligeros  (bicicletas de carga, motos eléctricas de carga etc.)

3.- Localización estratégica de grandes almacenes logísticos en las áreas industriales de las grandes ciudades - corredores nacionales con autopistas de primer nivel (Ej, Área del Henares en Madrid con la A-2)

4.- Creación de Hub logísticos urbanos de tamaño pequeño / mediano aprovechando los bajos comerciales vacíos y los espacios medianos en decadencia (antiguos mercados, parkings sobre dimensionados para las jornadas de diario, grandes almacenes, etc.)

  • ¿Cómo lo haremos?

 La idea se basa en un sistema de acercamiento del paquete de manera progresiva consiguiendo por así decir hitos logísticos. La mercancía, según se va acercando a la ciudad reduce su huella de emisiones. Esto es así dado que el entorno urbano es el más crítico en cuanto a concentración de smog se refiere. 

A.- Un viaje desde el puerto/aeropuerto en trailer articulado o tren de mercancías priorizando el acercamiento del paquete al centro de grandes almacenes de la periferia con la menor huella ambiental posible.

B.- Catalogación del paquete en el gran centro logístico de la periferia. 2 opciones. A - Taquilla inteligente con reparto nocturno en furgoneta eléctrica desde la central logística grande B. Acercamiento al hub logístico urbano para su posterior reparto de última milla con vehículos ligeros de carga cero emisiones (ejemplo, bicicleta eléctrica de carga, etc.)

 C.- Reparto de última milla con vehículos ligeros y cero emisiones. Esto se ejecuta desde el hub logístico urbano, que también se establece como zona de recogida presencial. Se hace con vehículos que ocupan poco espacio y que no emiten. Van acorde al nuevo concepto de ciudad sostenible que empieza a aparecer. 

  • Otras consideraciones a tener en cuenta

- Limitaciones del reparto en las áreas de bajas emisiones. Depende de la normativa municipal

- Petición de instalación de zonas carga y descarga en las cercanías de los hub logísticos. También proyectar en zonas con taquillas  instaladas. Por ejemplo, poner un área de estas en cada calle. 

- Integrar el sistema de reparto de mercancías con uso de vehículos eléctricos con el sstema de intraestructura pública de recarga

- Ayuntamientos y Comunidades autónomas como parte activa de esta política de movilidad

- Campañas de marketing y concienciación ciudadana informando de la huella de carbono emitida por el transporte de ese paquete. Incentivo a las estrategias empresariales de reducción de la huella de carbono (uso de vehículos eléctricos recargados con energía limpia, packaging ecológico, etc.)

- Utilización de aplicaciones móviles de MaaS (Mobility as a Service): Calculadora de rutas eficientes, conocimiento del estado del tráfico, trazabilidad del pedido (conocimiento de su localización)

 


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