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Movilidad en zonas rurales y de baja población
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reorientación de prioridades

lopalval lopalval  •  21/09/2020  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MOV-2020-09-80

Conseguir carreteras con un ancho mínimo de 6 metros en toda la red para ello reducir la inversión en otros medios especialmente el AVE

La carretera es la infraestructura que garantiza la movilidad a todos los núcleos de población de nuestro país. La red de carreteras en nuestro país lleva sufriendo un empeoramiento constante de sus características siendo esto más palpable en la red de Diputaciones y CC.AA. que dedican a este concepto menos de la mitad del presupuesto que se dedicaba hace 10 años.

Somos el país europeo con mayor red de AVE y sin embargo nuestro tráfico de viajeros no es el mayor en Europa lo que quiere decir que nuestras líneas AVE están menos utilizadas que en otros países de nuestro entorno. Además la inversión en AVE no cumple los criterios de mínima rentabilidad y aumenta las desigualdades territoriales (reciente informe AIREF).

Por ello parece razonable revertir la situación, para ello el Gobierno de España, debería reducir la inversión en AVE y transferir ese presupuesto  a actuaciones en la red de carreteras de Diputaciones y CC.AA. Para ello se debería forzar modificaciones legislativas para que las carreteras tengan un ancho que permita el cruce de dos vehículos, que tengan una mínima señalización horizontal y vertical, etc. Abogo por politicas que den servicios a los ciudadanos especialmente de las zonas rurales traspasando presupuesto del AVE.

No podemos ser el país europeo con mas km de AVE y peores carreteras locales, luego nos extrañamos que se vacien nuestros pueblos. Solicito traspasar dinero de la Administracion estatal a la administracion autonómica y local para la mejora de la red de carreteras rurales pero creo que revertirá en un país más cohesionado y vertebrado. No puede ser que la planificación de infraestructuras solo se preocupe de nuevos corredores o infraestructuras y no se mantegan los 300.000 km que forman la malla de carreteras de 2º y 3er nivel de España. 

Pido que se lean el informe de AIREF y hagan un replanteamiento total de la planificación de infraestructuras del transporte llevada a cabo en los 20 años que llevamos de este siglo XXI. 

 


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