ES.MOVILIDAD

Proceso del Laboratorio de ideas

Movilidad en zonas rurales y de baja población
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Incrementando el Índice de Felicidad en áreas rurales


Código de la propuesta: MOV-2020-10-219

Un proyecto social de base tecnológica para acabar con el aislamiento de nuestros mayores en nuestros pueblos, impulsando nuevas soluciones de movilidad inteligentes para generar riqueza y esperanza.

Objetivo del proyecto:

Crear un Sandbox para desarrollar una plataforma abierta de movilidad y sistemas autónomos en las que se pueda probar y verificar las tecnologías y aplicaciones de los vehículos autónomos conectados, la movilidad inteligente (MaaS), las implicaciones legislativas y las infraestructuras para llevar a cabo esta integración. 

Justificación del proyecto:

Todos los informes de las grandes consultoras a nivel mundial lo dicen. Los early adopters del vehículo autónomo conectado serán las personas con necesidades especiales: discapacitados, ancianos y niños. Por eso, existe un potencial enorme a nivel de creación de proyectos específicos para el desarrollo de soluciones de movilidad reducida.

En las áreas rurales este problema es especialmente agudo. Dada la mayor intensidad el envejecimiento de la población y las dificultades de movilidad que tienen nuestros mayores, muchas personas viven en condiciones de aislamiento.

La escasez de transportes que conecten  dos núcleos rurales  y con las ciudades más cercanas donde pueden encontrar servicios básicos como sanidad, bancos, educación, ocio, supermercados... contribuye a agravar el problema

Por eso, un programa que conecte dos o más pueblos entre sí mediante pods autónomos de forma regular,  reforzaría  la integración de estas personas, ayudando a recuperar lazos entre vecinos y a aumentar   la vida social de la comunidad, así como a dinamizar la economía de la región.

Adicionalmente, sabemos que los primeros pasos para testar la conducción autónoma han de hacerse en zonas donde la complejidad para circular sea reducida, en especial por el número de estímulos que hay que procesar. Por eso las áreas rurales son ideales para empezar a plantear casos de uso reales que en pocos años pudieran extenderse al resto del país.

De esta forma podríamos realizar pruebas reales más sencillas que nos permitirían avanzar mucho más rápido en la implantación de estas tecnologías, así como estudiar en condiciones reales de uso que situaciones pueden surgir en la interacción diaria del resto de usuarios de la vía pública con estos vehículos.

Con este proyecto “de Movilidad reducida en arias rurales" la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado desea demostrar el alto potencial que este tipo de segmentos tiene para el desarrollo del coche autónomo, en dos líneas:

Por una parte, concienciar sobre la importancia de tener en cuenta las necesidades especiales en el desarrollo de estas tecnologías, demostrando que lejos de ser un gasto, suponen una oportunidad para ampliar la gama de servicios de los vehículos autónomos a toda la sociedad.

Y por otra, conseguir que los vehículos autónomos empiecen a circular por nuestras calles, acumulando experiencia de conducción en situaciones reales ya que los entornos rurales, con su baja congestión de tráfico, facilitan mucho las posibilidades de implantación de estas tecnologías.

 

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