Proceso del Laboratorio de ideas
Movilidad en zonas rurales y de baja poblaciónCódigo de la propuesta: MOV-2020-10-218
El taxi ha de estar integrado en los Planes de Movilidad Urbana de las ciudades de España e integrado en las aplicaciones de movilidad como transporte complementario alternativo o única solución
Desde la Federación de Taxis de España, pensamos que el TAXI ha de ser un transporte complementario, alternativo o única solución. El TAXI ha de jugar un papel primordial en el transporte intermodal (conexión entre diferentes tipos de transporte). Ejemplos hay muchos: TAXI y tren; TAXI y autobús; transporte a la demanda; transporte colectivo en vehículos de hasta 9 plazas (con pago por plaza); transporte escolar (ya se están realizando en algunas zonas de España); transporte sanitario...
Una infraestrucra como el TAXI, ha de estar coordinada y conectada con el resto de transporte, a través de una APP sobre movilidad con el objetivo de economizar, racionalizar y prestar un servicio eficiente de cara al usuario.
Laactual tecnología permite coordinar horarios y número de personas entre los diferentes transporte. Ejemplos hay muchos: donde no puede llegar el transporte de tren (como ejemplo) puede tener continuidad con el TAXI (sabiendo de antemano horario y número de personas. Una necesidad planificada de antemano por los distintos operadores.
Lo mismo puede suceder con el autobús para rentabilizar las líneas y los vehículos perfectamente coordinados tanto en horario coo en el número de personas.
Dependiendo el número de personas se puede aplicar a los trayectos, TAXIS de hasta 9 plazas con un pago individualiado, o con una tarifa plana o fija.
Todos ellos ligados a través de aplicaciones inteligentes y vehículos eficientes.
El transporte escolar en taxi ya se estárealizando en determinadas zonas del Estado y se debería, a través de las administraciones, potenciar esta alternativa. Para es necesario quye las Administraciones, saquen a conocurso estas líneas para que puedan acceder el TAXI. Existen licitaciones donde el TAXI no aparece.
Al igual que el transprote sanitario que ya, en muchas zonas rurales o escasa población, ya es utilizado. Pero que debería ser incrementado para enfermos no urgentes. Siendo una alternativa a las ambulancias que tienen un coste superior para el erario público.
Resumiendo: El TAXI ha de estar integrado en los Planes de Movilidad Urbana de todas las ciudades de España e Integrado en todas las aplicaciones no sólo como transprote complementario sino tambien como alternativo o solución unica en determinados servicuios.
Es triste ver autobuses de 50 plazas medio vacíos contaminando nuestros pueblos y apenas pudiendo girar en sus calles. El taxi debe formar parte del transporte rural. Se adapta mejor a la baja demanda que tienen los pueblos cuyo coste encarecen esos autobuses tan grandes que tanto consumen