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Movilidad en zonas rurales y de baja población
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Mejora de la Accesibilidad en las zonas rurales.

epbueno epbueno  •  15/10/2020  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MOV-2020-10-206

La movilidad en zonas rurales es radicalmente distinta a la movilidad en las grandes ciudades, porque tiene otra problemática distinta: la accesibilidad.

La movilidad en las zonas rurales y de baja población debe tener un enfoque propio y diferenciado de la movilidad en las grandes ciudades, ya que la problemática es radicalmente distinta, y las necesidades difieren considerablemente en ambos casos. 

En las zonas rurales y de baja población no suele haber problemas con la calidad del aire, ni suele haber problemas de congestión, mas allá de casos muy concretos que por supuesto hay que afrontar. 

La problemática en las zonas rurales está mas relacionada con la falta de accesibilidad en muchos casos, y la falta de conexiones de transporte público, lo que no hace más que acuciar un problema global del país como es la despoblación de las zonas rurales. Combatir contra estos problemas ayudará en la lucha contra la despoblación, y reducira la concentración en las grandes ciudades, teniendo también un impacto positivo en la movilidad de esas grandes urbes.

- Ausencia de conexiones con transporte público, o poca frecuencia en muchos de los casos

- Problemas de accesibilidad en muchos pueblos a servicios esenciales

- Excesivo aislamiento por la baja calidad de algunas carreteras regionales.

Las medidas o soluciones que se pueden promover o contemplar deberían empezar con recuperar las conexiones ferroviarias en zonas despobladas. Aprovechar que los operadores privados van a entrar a prestar servicios de transporte de viajeros por ferrocarril para dedicar los recursos de RENFE como empresa pública a prestar aquellos servicios que no presentan una rentabilidad interesante para operadores privadas, pero que son necesarios porque cumplen una función de servicio público.

En cuanto al transporte por carretera, habría que asegurar que todos los núcleos de nuestro pais cuentan con transporte público con frecuencia suficiente, al menos para acceder a servicios públicos básicos como la educación o la sanidad. Es habitual encontrar muchos núcleos en los que los habitantes no tienen otra alternativa que desplazarse en vehículo privado al centro de salud más cercano. 

Adicionalmente, sería interesante mejorar las infraestructuras de las zonas despobladas. Es cierto que España tiene unas infraestructuras de gran calidad en las zonas más pobladas, pero hay muchas zonas de nuestro país que presentan un déficit de infraestructuras considerable. Por ejemplo, en el caso de las carreteras, hay que considerar que no siempre es necesario construir autovías, y que muchas veces basta con ejecutar una carretera convencional con unos parámetros de trazado y una velocidad de proyecto que asegure una buena accesibilidad para todo el territorio. 

Tambien en muchas zonas rurales siguen existiendo travesías en carreteras del estado, lo que supone un problema de seguridad en los nucleos atravesados. La construcción de las variantes de población debería ser una prioridad en la Red de Carreteras del Estado. 

 


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