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¿Cómo mejorar los servicios de Cercanías?
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Ampliación servicio

aasanzo aasanzo  •  21/09/2020  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MOV-2020-09-79

Creación de un sistema de Cercanías interprovincial de acuerdo con los principales flujos de movilidad existentes (principalmente, en torno a las grandes ciudades).

Tomando como ejemplo Madrid, desde hace ya tiempo, miles de personas se trasladan a la Capital y sus alrededores cada día desde fuera de esta provincia para acudir a su puesto de trabajo, lugar de estudios, etc...La gran mayoría utiliza el transporte público, en concreto tren (Cercanías y Avant) o autobus y, si esta combinación no es eficiente en términos de tiempo o coste, el coche. El no dar una respuesta proporcional a esta demanda ha profundizado en los siguientes problemas:1.- Incremento del uso del coche como medio de transporte, lo que va en contra de una movilidad sostenible, 2.- El aumento del precio de la vivienda en Madrid y alrededores, dado que parte de esa población ha optado por migrar a esa zona, 3.- Aceleración del proceso de despoblación en zonas de Castilla y León y Castilla La Mancha (en el caso de Madrid).

Para intentar solucionar estos problemas, mi propuesta es la creación de un sistema integral de transportes que integre metro, autobuses urbanos e interurbanos, Cercanías, Media Distancia y Avant donde:

1.- Se cubran todas las provincias fronterizas a Madrid e incluso otras dónde se conoce de la existencia de ese flujo diario de personas (Valladolid o Ciudad Real, por ejemplo).

2.- Se replantee los servicios de transporte existentes para evitar duplicidades: Por ejemplo, de Madrid a Guadalajara a día de hoy se puede ir en tren (Cercanías, AVE y Media Distancia), autobus y, por supuesto, coche particular. La propuesta es crear un unico servicio en un trayecto y que los otros sirvan como "satelites" a este. Explicado con un ejemplo: Si se decide que la línea Madrid-Guadalajara se cubrirá en tren, crear un sistema de transporte de autobuses que una la estación de tren de Guadalajara con los barrios y localidades de la provincia. Intentar hacer coincidir el horario de paso de las líneas principales con el de salida de las líneas "satelites" (esto es, según el ejemplo, que un ciudadano de Guadalajara, cuando llegue a esa parada, sepa que en un margen de 10/15 min tiene un autobus que le puede llevar a su barrio y/o localidad de residencia).

3.- Respecto de los billetes: 

a- que se puedan comprar billetes sencillos que integren distintos transportes (ej. que un ciudadano pueda adquirir un titulo de transporte en Madrid para ir a un pueblo de Segovia y le cubra desde el metro que tenga que tomar en Madrid hasta el autobus que le lleve a su destino).

b- Que se plantee un sistema de abonos mensuales de transporte para todos los transportes públicos que operen en una o varias provincias. El precio de este abono debe ser proporcionado y tener en cuenta que su objetivo debe ser convertir el transporte público en el medio de transporte principal frente al coche, evitando también que el coste no sea tal que el mismo se replantee irse a vivir a la provincia de trabajo/estudios/etc....

En definitiva, crear un sistema de Cercanías integrado en el que, si vivo en una localidad de la España vaciada y trabajo/estudio en Madrid (aunque esto vale para cualquier gran ciudad) me permita acudir a mi destino en un tiempo razonable que no me haga plantear tener que mudarme a la gran ciudad o sus alrededores por motivos económicos o de tiempo de transporte evitando asi acelerar el proceso de despoblación y fomentando una movilidad sostenible.

Desde mi punto de vista, con los medios actuales se podría implementar el 75%-80% de la propuesta aquí explicada.


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