Proceso del Laboratorio de ideas
¿Cómo mejorar los servicios de Cercanías?Código de la propuesta: MOV-2020-10-188
Eliminar cuellos de botella con vía única en cercanías, señalizar apeaderos en carreteras para usar sus aparcamientos como disuasorios de acceso a ciudades.
Ejemplo.
Cantabria tiene cuello de botella en plenas cercanías de Santander entre Nueva Montaña y Maliaño 1km, en 2001 se pagó un estudio para su duplicación y el año pasado otro, sigue sin licitarse, en horas punta crea hasta 4 minutos de retraso a los trenes que reconoce la propia RENFE-FEVE y ese tramo de vía única soporta 800 trenes a la semana.
Otro tramo que debiera ser duplicado entre Astillero y Orejo, pasa lo mismo que en el punto anterior se pagó un estudio para duplicarlo en el 91 y el año pasado se hizo otro, son 6km. Estos dos tramos duplicados reducirian el tiempo de viaje en la relación Santander-Bilbao
Santander - Renedo. Con la cantidad de frecuencias de mercantes estan limitadas frecuencias para cuando hay surco con lo cual no hay regularidad en el servicio y pueden pasar horas para ir más allá de Renedo.
En Vizcaya resulta que hay varios estudios pagados de hace años para duplicar desde Zaramillo a Aranguren y no acaban de licitar las obras, son 10km y mejoraría la frecuencia y regularidad de la línea con Valmaseda y Carranza que por tener que hacer cruces tienen tiempos de viaje muy largos hasta Bilbao. Redundaría en una reducción de tiempos de viaje en la relaciones Bilbao-Santander y Bilbao-León.
Señalicen en las carreteras nacionales y autonómicas apeaderos, muchos no se ven. Ejemplo: Orejo.
Realizar las inversiones comentadas y terminar la electrificación de toda la linea, por otra parte asegurar un mínimo de velocidad de 80 km/h en los tramos mas complicados, y 100 km/h en los mas sencillos. Aprovechar la linea realizada para favorecer el trasporte sostenible en la regiones de la Encartaciones, en Bizkaia, y la Cantabria Interior.
Bien apuntado y resumido