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CREACIÓN LÍNEA CERCANÍAS ENTRE EL PONIENTE ALMERIENSE Y ALMERÍA CAPITAL

Alejandro López  Alejandro López  •  25/09/2020  •    Sin comentarios
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Código de la propuesta: MOV-2020-09-116

Solución definitiva para la movilidad de más de 5oo mil personas. La solución pasa por conectar las tres grandes ciudades almerienses desde El Ejido, Roquetas de Mar y Almería (hasta la universidad).

La provincia de Almería al sureste de España se ha situado siempre entre las provincias donde menos inversión se han hecho en infraestructuras de toda España. y si le juntamos la dificultad de su territorio para el avance de distintas infraestructuras ferroviarias, hace que ha día de hoy la provincia se encuentre aislada del resto del país teniendo infraestructuras más parecidas a si estuviéramos hablando de una isla. La Provincia de Almería está vertebrada solo por la autovía A7, que es la única arteria que tiene su población para poder comunicarse y siendo esta vía, además, la salida de miles de camiones diarios para transportar nuestras frutas y hortalizas por lo que ha llegado un momento en el que esta vía se encuentra saturada ya que conecta las tres ciudades más pobladas que ronda algo más del 60 o el 70% de la población. 

La propuesta consiste en crear una línea cercanías que vertebre todo el poniente almeriense hasta la capital (Universidad). Estaríamos hablando de que el trazado tuviera su inicio y fin por distintas poblaciones como Adra, El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar (Aguadulce), Almería (hasta la Universidad).El poniente almeriense supera el volumen mínimo de capacidad de pasajeros, de densidad demográfica y de movimiento de cercanías, para justificar la puesta en marcha de este proyecto. Esta infraestructura sería un antes y un después en todos los ámbitos para la movilidad y economía de la provincia almeriense, ya que, conseguiríamos varios objetivos en línea a lo establecido en las actuales propuestas de desarrollo europeas.

  1. En un primer lugar, se conseguiría una reducción muy importante de las emisiones contaminantes producidas por los desplazamientos con vehículos a motor, debido a una drástica disminución del uso del vehículo privado en la provincia, ya que supondría que quedarían conectadaslas tres ciudades más pobladas con la capital. Además de apoyar a los universitarios y a sus familias a no tener que alquilar segundas residencias para poder llegar a la universidad.
  2. En un segundo lugar, se propone que esta línea pueda llevar frutas y hortalizas desde el poniente almeriense hasta Almería capital para conectar con la futura línea de AVE y eliminar de la circulación una gran cantidad de camiones contaminantes a la vez que bajaría los costes para las empresas y agricultores de la zona, dinamizando este pilar tan importante de la Provincia y del conjunto de la Comunidad andaluza ya que supone entorno al 30% de las exportaciones de frutas y hortalizas de toda Andalucía.
  3. En tercer lugar, se conseguiría reducir el número tan elevado de accidentes que en la actualidad ocurren en la A7 a la altura de Aguadulce (Roquetas de mar).

Además, de estos puntos más significativos hay muchos otros que tendría esta importantísima infraestructura para Almería, sería un cambio hacia la movilidad sostenible en estos momentos tan difíciles pero que con la ayuda de la Unión Europea y las distintas Administraciones españolas hay que intentar realizar e impulsarla, ya que reúne todas las cualidades para poder optar a financiación comunitaria


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