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Duplicación vía R3 Barcelona

victormolina27 victormolina27  •  25/09/2020  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MOV-2020-09-114

Duplicar la vía de la línea R3 de Montcada-Bifurcació a Vic para eliminar cruces y mejorar sustancialmente la fiabilidad, la puntualidad y la frecuencia de la línea.

La línea R3 consta de solo una vía entre Montcada-Bifurcació y Puigcerdà, unos 140 km y un tiempo de viaje de más de 3 horas que, habitualmente, se ve incrementado debido a cruces con otros trenes en las estaciones.

Estos cruces se dan a lo largo de toda la línea y afectan a todas las personas usuarias, generando malestar y disuadiendo a otras personas de usar el servicio por la alta frecuencia con que se retrasan los trenes.

Además, esta condición impide el incremento de la frecuencia de paso siendo la única línea principal de Rodalies de Barcelona que no ofrece frecuencias menores a los 25 minutos y a lo largo del día se sitúa en 30 en los mejores casos. Este echo no es atractivo de cara a ganar nuevos viajeros pese a que ha sido la línea que más ha crecido en este aspecto en los últimos años del núcleo de Barcelona, pero el margen de incremento restante es mínimo sin una mejora de la capacidad y frecuencias

Por otro lado, sería ideal considerar la posibilidad de la creacion con el bypass de la línea El Papiol-Mollet (R8) a su paso por Santa Perpètua de Mogoda para facilitar la duplicación en este municipio y tener una ubicación mucho más céntrica junto al núcleo central de esta población. Además, ello comportaría ganar intermodalidad entre ambas líneas y nuevas posibles combinaciones de servicio y nuevos recorridos para la gente.

Finalmente, destacar que la duplicación en Mollet del Vallès podría abordarse en forma de semisoterramiento y con nuevos viaductos en su gran mayoría para poder realizar esta obra en un plazo realista y evitar el alto coste del proyecto actual que no se corresponde al del beneficio generado pese a la nueva ubicación céntrica de la estación que podría ubicarse en el lugar propuesto en forma de viaducto para seguir captando demanda.

Por todo ello, propongo que se acometa el proyecto de duplicación de la línea R3 entre Montcada-Bifurcació y Vic para ofrecer un servicio ferroviario de calidad acorde a los estándares de la época en la que estamos y para una línea de cercanías de Barcelona.


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